lunes, 21 de marzo de 2016

La obertura del tonto

Supertramp - Fools Overture


La historia recuerda cómo puede ser de grande la caída.


Rock FM nos recuerda en su muro de Facebook que hoy es el 66 cumpleaños de Roger Hodgson, fundador y ex miembro de Supertramp. Para celebrarlo, aquí va un tema que se ha ganado con el tiempo el privilegio de poder entrar en el selecto grupo de las "canciones de culto": Fools Overture, cuya traducción sería algo así como La obertura del tonto (o del loco). 



Una canción de más de diez minutos que tiene absolutamente de todo, perteneciente al álbum Even in the Quietests Moments, todavía con Hodgson en el grupo. De hecho, me recuerda mucho a Starway to Heaven o Bohemian Rapsody por las continuas "subidas y bajadas" que se dan dentro de ella. Ando algo escaso de tiempo, así que copio pego de Wikipedia: 



"Compuesta por Roger Hodgson, la canción sirvió como cierre del álbum e incluye múltiples samples de sonido. El primero de ellos es un extracto de la alocución de Winston Churchill el 4 de junio de 1940 sobre la involucración de Gran Bretañaen la II Guerra Mundial, seguido de sonidos de coches de policía y de las campanas del Big Ben de Londres. También incluyó un extracto del tema de Gustav Holst «Venus» de su suite The Planets, así como una lectura del poema de William Blake "And did those feet in ancient time", más comúnmente conocido como 'Jerusalem'.
Cuando la canción era tocada en directo, se mostraba un vídeo de la Segunda Guerra Mundial durante la alocución de Winston Churchill y otro vídeo de bombas y explosiones antes del final de la canción. Durante el final de la canción, era común que subieran al escenario personajes caricaturescos como Superman, gorilas bailarines, policías, ladrones, indios y personas vestidas de Charlie Chaplin, Miss Piggy y Adolf Hitler. Durante la sección en la que se leía el poema de Blake, John Helliwell solía tocar solos de saxofón que variaban de concierto en concierto".


En el vídeo, la canción interpretada en directo por Roger Hogdson junto a una orquesta durante su gira en solitario; también podéis encontrar la original por Youtube. Disfrutad.


Supertramp - Fools Overture






History recalls how great the fall can be
While everybody's sleeping, the boats put out to sea
Borne on the wings of time
It seemed the answers were so easy to find
"Too late," the prophets cry
The island's sinking, let's take to the sky

Called the man a fool, striped him of his pride
Everyone was laughing up until the day he died
And though the wound went deep
Still he's calling us out of our sleep
My friends, we're not alone
He waits in silence to lead us all home

So tell me that you find it hard to grow
Well I know, I know, I know
And you tell me that you've many seeds to sow
Well I know, I know, I know

Can you hear what I'm saying
Can you see the parts that I'm playing
"Holy Man, Rocker Man, Come on Queenie,
Joker Man, Spider Man, Blue Eyed Meanie"
So you found your solution
What will be your last contribution?
"Live it up, rip it up, why so lazy?
Give it out, dish it out, let's go crazy,
Yeah!"





No hay comentarios:

Publicar un comentario