lunes, 4 de abril de 2016

Extraño en el paraíso

Alarma - Frío


Un (jodido) himno.


Otra de esas canciones que tenía muchas ganas de poner por aquí. Desgraciadamente, ha tenido que ser a raíz del fallecimiento de su compositor, Manolo Tena. La música española hoy está de luto.

La voz carrasposa de la movida, como titula El País, ha fallecido esta mañana a los 64 años a causa del (puto) cáncer. He de reconocer que lo que he escuchado de él en solitario no me gusta prácticamente nada, al perder esa esencia rockera que había caracterizado sus anteriores proyectos; pero el único disco que sacó con su grupo "Alarma!!!" en 1984, en plena Movida Madrileña, y que lleva el mismo nombre, es una auténtica joya; un punto intermedio dentro de lo que había por aquel entonces. Como reza el artículo de El País antes mencionado: demasiado rockeros para el pop de la movida y demasiados blandos para el rock urbano”.

Dicen de él que nunca supo asimilar la fama, y cayó en ese mundo tan oscuro del que grandes amigos suyos como Enrique Urquijo, Pepe Risi o Antonio Flores no pudieron salir. La canción Frío, lo más conocido de todo lo que ha sacado siempre Tena, se ha acabado convirtiendo con el paso del tiempo en un auténtico himno de la música española del pasado siglo, siendo versionada posteriormente por grupos de tanto prestigio como Los Secretos o Barricada. Otras como Colgado de ti o Marilyn también lo son para mi, y por ello merecen ser recordadas junto a la figura de su creador. D.E.P Manolo Tena, un extraño en el paraíso.


P.D: El vídeo de Marilyn pertenece ya a una gira que hizo él en solitario, sin Alarma (el grupo solo duró tres años). 


Alarma - Frío




El reloj de la suerte marca la profecía, 
deseo angustia sangre y desamor 
mi vida llena y mi alma vacía, 
yo soy el público y el único actor 

Las olas rompen el castillo de arena, 
la ceremonia de la desolación 
soy un extraño en el paraíso, 
soy el juguete de la desilusión 
estoy ardiendo y siento, 
frío, frío 

Grito los nombres pero nadie responde, 
perdí el camino de vuelta al hogar 
se que estoy yendo pero no se hacia donde, 
busco el principio y solo encuentro el final 

Las olas rompen el castillo de arena, 
la ceremonia de la desolación 
soy un extraño en el paraíso, 
soy el juguete de la desilusión 
estoy ardiendo y siento, 
frío, frío 

Termina el sueño suena el disparo, 
soy el delirio soy la confusión 
soy solo un verso que está equivocado, 
mientras la muerte deja caer el telón. 

Las olas rompen el castillo de arena, 
la ceremonia de la desolación 
soy un extraño en el paraíso, 
soy el juguete de la desilusión 
estoy ardiendo y siento, 
frío, frío 


Alarma - Colgado de ti




Nunca contestas si marco tu numero 
bajo la lluvia, cielo, te busco 
me dejas solo y a la deriva 
de bar en bar arruino mi vida 

como un esclavo recorriendo las calles 
como un idiota recorriendo las calles 

Soy el payaso de tu sonrisa 
soy esa sombra que siempre pisas 
llevo una vida tan inhumana 
los trece dias de la semana 

como un esclavo recorriendo las calles 
como un idiota recorriendo las calles 

Dame una oportunidad ... necesito un poco mas 
Dame una oportunidad ... necesito un poco mas 

estoy 
estoy colgado 
estoy colgado de ti 

La noche acaba y no amanece 
y como un sueño te desvaneces 
siento que nadie me necesita 
y me suicido, como todos los dias 

como un mendigo recorriendo las calles 
como un adicto recorriendo las calles 

Dame una oportunidad ... necesito un poco mas 
Dame una oportunidad ... necesito un poco mas 

estoy 
estoy colgado 
estoy colgado de ti


Manolo Tena - Marilyn




Marilyn Monroe se sentia tan sola, 
cada dia en el espejo mas de dos horas, 
Marlyn Monroe nunca contesta, 
siempre una pregunta será su respuesta. 
Marilyn Monroe que nunca logra dormir, 
a veces ni con pildoras lo puede conseguir. 
Marilyn Monroe cuando matan a su perro, 
ya sabe que nadie la irá a buscar al colegio 
Marilyn Monroe que no busca joyas, 
para ella tienen mas valor otras cosas. 

Un policia la intenta violar 
algunos opinan que lo conseguirá, 
tambien su tio lo intentará 
pero un mal marido virgen la declarará. 

Marilyn Monroe se siente una idiota 
porque de algunos libros no entiende ni jota 
Marilyn Monroe que ha sido ingresado 
de nuevo en la misma clinica psiquiatrica. 

Marilyn Monroe se ha suicidado 
aprieta el telefono entre sus manos 
Marilyn Monroe ya está en el reposo, 
los mercaderes hacen de ello un negocio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario