martes, 30 de agosto de 2016

Y aún arde Madrid


Estoy casi seguro de que algunas personas se pueden llegar a sentir ofendidas por esto que voy a contar, es decir, por el hecho de que tenga que explicar el significado de la canción. Pero también hay mucha gente que la habrá escuchado (me atrevo a decir que la gran mayoría) e ignora todo lo que hay detrás de ella. 



Estoy hablando de "Y aún arde Madrid" de Porretas, un tema que por fin pude escuchar en directo hace unas semanas. Y es que el destino ha querido que adquiera un significado todavía más importante del que ya tenía en un principio.







Hijos del barrio de La Elipa, el Penta fue el local de ensayo
Cuando el Risi nos dijo adiós, yo me abro. Algo se murió en el 2 de Mayo 
No es suficiente una canción, para recordar aquellos años 
Cuando Madrid era un descontrol, cuando el Rocanrol no era un engaño 



Recuerdo los buenos tiempos, recuerdo buenas historias 
Y aún arde Madrid en mi memoria, y aún arde Madrid en mi memoria 



Buscando peleas en el barrio, cinco macarrillas se juntaron 
Imitando a los Stones o asu queridísimo Eric Burdon 
Con el cigarro siempre en la boca, chupa de cuero y gafas de rock 
Ian Dury estaba sonando en el carro, sexo, droga y rocanrol 



Recuerdo los buenos tiempos, recuerdo buenas historias 
Y aún arde Madrid en mi memoria, y aún arde Madrid en mi memoria 



Donde están las chicas del Drugstore, con Jim Dinamita jugando un billar 
Jhony al piano estaba tocando, mueve tus caderas si todo va mal 
Y ahora con 40 y muchos tacos, por viejos mas saben que el diablo 
Que el rocanrol nunca se ha vendido, ni a las modas ni a empresarios 



Recuerdo los buenos tiempos, recuerdo buenas historias 
Y aún arde Madrid en mi memoria, y aún arde Madrid en mi memoria 
Recuerdo los buenos tiempos, recuerdo buenas historias 
Y aún arde Madrid en mi memoria, y aún arde Madrid...






Toda la letra es un homenaje a Burning. Burning son los pioneros. Burning lleva más de cuarenta años. Burning es Madrid. Imitando el sonido de grupos como los Rolling Stones o el Tito Lou (Reed), Burning fue fundado en La Elipa (Madrid) en ¡¡¡ojo!!! 1974 por Pepe Risi (guitarra y voz, DEP) y Toño Martín (voz, DEP). Posteriormente se uniría Johnny Cifuentes (teclados y voz), que es quién lidera la banda en la actualidad, ya sin ninguno de los miembros originales. Aunque tristemente nunca han llegado a alcanzar el nivel de popularidad en nuestro país que merecen, han sido los precursores no solo de muchos de los grupos de la Movida, como Loquillo (casi nada), si no que también parten de ellos otros más actuales y de muchísima fama como Pereza.



La (puta) droga se llevó por delante a Toño el nueve de mayo de 1991 (lacra de aquellos tiempos) y, como si de un acuerdo mutuo entre ellos se tratase, a Pepe Risi el nueve de mayo de 1997 a causa de una neumonía. Mismo día, seis años de diferencia; el destino es la ostia.
"Pepe Risi se ha unido esta noche a esa gran banda del rock del cielo con gente tan maravillosa como Jim. Morrison, Jimmy Hendrix, Brian Jones o Sid Vicious. Se ha ido con el corazón intacto, tan puro como fue durante toda su vida. Desde la barra de cualquier bar, a mitad de camino entre La Elipa y el cielo, nos esperará hasta la eternidad" - Johnny.


Y es aquí de donde parte la canción con la que los Porretas, del barrio de Hortaleza, quisieron homenajear al mítico grupo madrileño allá por el 2002 y que desde entonces nunca falta en sus directos. Después de recordar su origen ("hijos del barrio de La Elipa") y uno de los garitos míticos de la época ("el Penta fue el local de ensayo", que también inspiró a La chica de ayer de Antonio Vega y que hoy día continúa abierto), hacen referencia a la muerte de Risi ("Cuando el Risi nos dijo adiós, yo me abro; algo se murió en el Dos de Mayo"). La Plaza del Dos de Mayo era por los ochenta el cónclave por excelencia de la fiesta en España los viernes y sábados, el centro de la vida nocturna en Malasaña.

Risi, Toño, Johnny, Quique y Tito formaban la banda en un principio ("buscando peleas en el barrio, cinco macarrillas se juntaron"); los Rolling Stones, Lou Reed y Eric Burdon estaban en su altar personal ("imitando a los Stones o, a su queridísimo Eric Burdon"); y a ellos intentaban imitar en las maneras del estereotipo de rockero de por aquel entonces ("con el cigarro siempre en la boca, chupa de cuero y gafas de rock"). Por supuesto también estaba Ian Dury, el creador de la legendaria Sex and drogs and rock and roll ("Ian Dury estaba sonando en el carro, sexo, droga y rocanrol").

Johnny, Tito, Toño, Risi y Quique

Y ahora llegan las alusiones a temas míticos del grupo, auténticos himnos para un reducido grupo de "fieles": "¿Donde están las Chicas del drugstore?, con Jim Dinamita jugando un billar. Jhonny al piano estaba tocando, Mueve tus caderas si todo va mal . Y ahora con 40 y muchos tacos, por viejos mas saben que el diablo. Que el rocanrol nunca se ha vendido, ni a las modas ni a empresarios". 

Luego viene el solo de Hotel California... cómo la clavastéis tíos. Para que, ya por última vez, recuerdes los buenos tiempos, recuerdes buenas historias, y aún arda Madrid en tu memoria..


Pero no acaba aquí... el 22 de julio de 2011 el (puto) cáncer se llevó también por delante al líder de Porretas y compositor de la canción, Rober. Pero ellos siguieron tocando, por supuesto ("se llega a enterar el Rober de que hemos dejado de tocar por él y baja del cielo para darnos de ostias a todos"); de hecho, tocaron al día siguiente en el Isla Rock de Valencia de Juan (León).


El 22 de julio de 2016, cinco años después de su fallecimiento, tocaban Porretas en Soria. Al igual que en aquella vez en el Isla Rock, modificaron la letra para recordar a su amigo y compañero.

Hijos del barrio de Hortaleza... cuando el Rober nos dijo adiós...

Y yo estuve allí. Y todavía se me sigue poniendo la piel de gallina cuando lo recuerdo mientras veo el vídeo de una de las bandas sonoras de mi vida interpretada en directo el día después de la muerte de su creador.

Ojalá consiga transmitiros con esto una décima parte de lo que siento yo. 


Gracias Porretas. Gracias Burning. Y gracias a vosotros por vuestro tiempo.

7 comentarios:

  1. Muy buen análisis! Efectivamente, ni tienen la popularidad no se les reconoce como merecen. Un repaso genial Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Sublime y magistral lo escrito,enhorabuena......grandes por siempre Porretas y Burning

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! estas cosas son las más importantes para mi. Salud y R&R!!!

      Eliminar
  3. Sublime y magistral lo escrito,enhorabuena......grandes por siempre Porretas y Burning

    ResponderEliminar
  4. Muy buen documento. No conocía esta canción de los Porretas. Me gusta cómo has tejido hilos hasta llegar a tu concierto. Algún día tendrás que escribir un post sólo para el Johnny. Antes de que se muera. Tienes tiempo de sobra.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tus palabras, e encanta habértela hecho descubrir (aunque seguro que el signficado de la canción lo has ido pillando ;)).
    Al Johnny todavía le queda muchísima tela que cortar, es una pasada como consigue mantener casi intacto el espíritu de la banda. Cuando creías que ya poco le quedaba por hacer, te saca una auténtica maravilla como el "Pura Sangre".
    Pendiente se queda un post dedicado exclusivamente a los Burning, por supuesto que sí.
    Larga vida al R&R

    ResponderEliminar